12 de febrero de 2013

The Yellow Invasion


La relación entre el color amarillo y la estética de los lápices continúa siendo hoy en día un tema cuanto menos interesante, que, además, no se debe a la pura casualidad, ni tiene relación directa con las propiedades llamativas que dicho color posee. De hecho, como luego veremos, tal color se ha hecho propio de la misma iconografía del lápiz.

Con diferentes tonalidades dentro del espectro cromático y acompañado de otros colores, sobre todo con el negro, la misma imagen del lápiz parece que necesita del amarillo para certificar su esencia más auténtica y tópica, y es que el asunto se remonta, por lo menos, a mediados del siglo XIX, implica a varios continentes y tiene relevantes consecuencias comerciales.

Este tema ya ha sido bastante tratado en el mundo "lapiceril", aunque no, quizás, de la manera en que se va a hacer a continuación... .





Madera natural más o menos pulida, con o sin barnices naturales y colores oscuros (marrón, verde, negro...) fueron la tónica dominante durante los inicios de este artículo de escritura. No parecía haber ninguna asociación entre el color exterior y la calidad del lápiz correspondiente. La excelencia la aportaba una compacta mina de grafito y arcilla, un buen ensamblaje con madera de cedro de calidad y otros detalles más técnicos exclusivos de cada fabricante.





Aunque aparecen citas en el año 1854 sobre el uso del color amarillo en el acabado de los lápices de una fábrica artesanal de Keswick, en Cumberland - Reino Unido - (The Pencil, H. Petroski, página 138), la idea de lanzar un producto de primera clase asociado a gran escala con el color amarillo se debe originalmente a la empresa austríaca L.&C. Hardtmuth, que en 1889 utilizó dicho color junto con el nombre de un famoso diamante indio, Koh-I-Noor, para dar paso a los distintivos de un lápiz que marcó tendencia a partir de entonces. (Para indagar en la historia de este diamante se puede visitar http://annoyzview.wordpress.com/2012/02/08/the-real-history-of-kohinoor/ y también http://www.alshindagah.com/novdec03/kohinoor.htm )


Foto del diamante Koh-I-Noor (Montaña de Luz)
Parte del Koh-I-Noor se utilizó en esta corona real británica




En realidad, el carbono es un elemento común al grafito del lápiz y al diamante























Se escogió deliberadamente el color amarillo para trazar un claro nexo asociativo con el mundo oriental, ya que tanto en China como en Japón principalmente, tal color se vincula con la nobleza y la riqueza . Además la gran mayoría del grafito que se usaba en la elaboración de las minas procedía en su mayor parte de regiones asiáticas como Siberia, China, Ceylán, etc.






Dos ejemplares de "Koh-I-Noor" 1500. L.&C. Hardtmuth fue la primera empresa en producir lápices de color amarillo a gran escala y en clara asociación con los atributos que este color tiene en la cultura oriental.






Solo restaba darle publicidad internacional en la Exposición Universal de Chicago de 1893, donde tuvo un gran éxito.








No obsstante, otras interpretaciones se inclinan por asociar el color amarillo con la bandera y escudo imperial de los Habsburgo, dinastía dominante en el entonces Imperio Austro-Húngaro hogar de la L.&C. Hardtmuth.

Sea como fuere, a partir de entonces, otras grandes firmas del mundo del lápiz hicieron sus evocaciones orientales, tratando de aprovechar la estela abierta por los Koh-I-Noor, y de esta manera fueron apareciendo los "Mikado" de la Eagle o los "Mongol" de la Eberhard Faber.


Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el nombre de "Mikado" (El nombre que recibe el emperador del Japón) se transforma en "Mirado". ¡La guerra se reflejó hasta en estos detalles!


El color amarillo también se generaliza en las cajas y etiquetas. A continuación varias ediciones del renombrado "Mongol":




















Prácticamente todas las marcas de lápices tienen ediciones en alguna tonalidad de amarillo, aunque los nombres son de lo más variado, y no precisamente de procedencia oriental. Empezemos por las más conocidas tanto en Europa como en América.





 

 




 Y marcas no tan conocidas también usan el color amarillo. Algunas inscripciones no pueden considerarse marcas, sino más bien ocurrencias del importador y/o distribuidor para tratar de hacerse algún hueco en el mercado, al igual que el uso y abuso del número 2 o de las indicaciones HB. Observemos:





La influencia "oriental" sigue siendo evidente, aunque podemos imaginar que los atributos de calidad que dieron lugar al uso del color amarillo se han diluido bastante.




 Incluso la mera alusión al color puede hace creer a algún distribuidor que puede depararle un éxito en el mercado:


Pero esto no acaba aquí, tal influencia ha trascendido más allá de la propia superficie del lápiz, para instalarse en el imaginario colectivo y ser casi necesario el amarillo para la propia identidad iconográfica del lápiz. Una pequeña demostración de este fenómeno la podemos efectuar sencillamente, clicando la palabra "lápiz"en varios idiomas en el buscador "Google"- Imágenes.













Nosotros probamos con "lápiz", "crayon à papier", "matita", "pencil" y "bleistift", y el resultado lo acabais de observar: significativo predominio del color amarillo. Algunos han llegado a precisar que alrededor del 75% de los lápices que se producen en USA son de tal color, mientras que otros lo rebajan al 65% (Ver http://timberlines.blogspot.com.es/2008/04/myth-of-yellow-pencil.html para este asunto con detalle).

Otras muestras de la "invasión" de tal color:

MUNDO DE LA ANIMACIÓN




MUNDO DE LA LITERATURA



Incluso la "Biblia" del lápiz emplea uno de color amarillo en su portada:


MUNDO DE LA FILATELIA



MUNDO PUBLICITARIO


MUNDO DEL ESCAPARATISMO

MUNDO DE LOS TATUAJES


MUNDO "GLOBAL"



También se comenta que la mayoría de lápices que salen en escenas cinematográficas son de color amarillo. Nosotros no lo sabemos, pero estaremos atentos a partir de ahora, claro.

Para que quede fuera de duda que el autor no le tiene manía al color amarillo !?, nos despedimos con unas fotos de unos lápices que han empleado dicho color combinado, a nuestro gusto muy acertadamente.



Siguiendo la tradición, premio (o castigo) para el que llegó hasta el final. Aquí enlazamos un vídeo sobre el asunto que acabamos de crear. Hemos utilizado la canción "Yellow River" de Christie. (¡Que original!, bueno... también pensamos en los Beatles y su "Yellow Submarine"!!!!!!).


¡Ah,! se nos olvidaba, la jovencísima ilustradora de Pencilvania, futura responsable del proyecto, ha querido colaborar en este post. Ahí va:



Adiós, saludos afectuosos.

Steve Simon



1 comentario:

Anónimo dijo...

Me ha encantado el blog!!!Mi más sincera enhorabuena por el trabajo que has realizado!!!

Nuria.